Sotos

|
El coto de Sotos es un coto situado en la provincia de Soria, es un coto sin muerte por el que discurre el río Ucero, su límite inferior es la antigua granja de avestruces en Sotos de Burgo y el límite superior es una presa de riego que a su vez es el límite inferior del coto de Ucero. Es un coto pequeño de 4 kms con 5 permisos por día. El río es muy parecido al Arlanzón, estrecho con variadas zonas de chorros y otras zonas más paradas, el trascurso del Ucero por este coto no es muy fotogénico, aunque si que he de decir que la población de truchas es muy abundante, en momentos de actividad se ven truchas por todo el río.


La ribera de este río es la típica de la meseta, con choperas a ambos lados del cauce. En toda la senda que transcurre paralela al río se ve que es muy transitada por ovejas, así que cuidado con los parásitos no deseados.
A el coto se accede por la So-920 que une la N-234 con la N-122, tomando la salida en Sotos del Burgo, accedemos fácilmente al límite inferior, allí nos encontraremos un río feo y parado, no sera hasta unos 200 mts desde el limite inferior para cambiar de panorama.

Muy cerca de este coto podremos disfrutar del Cañón del río Lobos, parque natural desde 1985 en el que podremos disfrutar de paisajes de postal.
(http://www.turismocastillayleon.com/cm/turcyl/tkContent?idContent=1294&textOnly=false&locale=es_ES)

También existe la posibilidad de visitar el aula del río "El rincón del Ucero" en el cual veremos una piscifactoría destinada al engorde de alevines para la posterior repoblación de los ríos, una lástima que nos diésemos cuenta tarde por que de buen seguro merece una visita.
El aula se sitúa a apenas 7 kms de Sotos del Burgo dirección San Leonardo de Yagüe, al poco de pasar el pueblo de Ucero, allí mismo podemos ver el nacimiento del río Ucero.

Paso a comentaros como fue nuestro día, en esta ocasión contábamos con Juanjo el mosquero que completa este grupo de pescadores que os cuenta sus aventuras y desventuras, aunque no pueda salir tan a menudo como quisiese, Juanjo apura hasta el último milímetro de río cuando pescamos y para el todas las truchas son echadas jejeje.
Nos separamos en dos, Rimoskero paso a la parte baja del coto y Juanjo y yo empezamos desde el puente, las picadas no se hicieron esperar, y a los 50 mts clavamos nuestra primera pintona del día, a pesar de haber hecho una buena semana el sábado no hizo como hubiéramos querido y se noto la falta de actividad pues este coto tiene muucha trucha, así lo comprobamos cuando sobre las 14:20 vivimos una gran eclosión de (me la juego) dánicas, y al poco las truchas empezaron a hervir de actividad y se veían continuas cebadas momento en el cual más disfrutamos del día, he de decir que las truchas del Ucero son muy muy confiadas, ya que difícilmente se asustan, así pudimos comprobarlo en varias ocasiones, ya que no subían muy confiadas y fallamos alguna vez en la clavada, clavando poco después en posteriores lances sin mucho problema.

Es un coto bastante agradecido puesto que da buenas recompensas a muy poco habilidoso que sea uno, además se agradece ver a las truchas subir a la seca, estoy un poco harto ya de la ninfa/tándem, en cuanto puedo y veo que la seca tiene algo de futuro la ninfa a la caja, los lances son más fluidos y la pesca más bonita, prefiero clavar menos truchas y disfrutar con la seca (para mi gusto).

Si acudís a este coto disfrutarle, que a buen seguro os dará momentos de intensa actividad, es uno de los pocos ríos que he visto esta temporada en el que las truchas se animan a tomar en superficie, y el único que hemos visto con momentos de mucha actividad.

Pd: No os perdáis el chiste de un paisano que me apostaría algo a que lo tiene preparado y se le suelta a todos los pescadores!!

9 comentarios:

alfonso dijo...

Qué bonitas truchas las del Ucero. Es un río que tengo pendiente de pescar y eso que pasé por Burgo de Osma docenas de veces, pero nunca me cuadró bien.

El cañón de Río Lobos es una pasada de bonito, con esa cueva impresionante. Merece la pena visitarlo.

Si me permites, yo recomendaría parar a comer o cenar en el Burgo de Osma, se come de muerte.

Un saludo

SEGOVIANO dijo...

Buenas. Es uno de mis preferidos. Yo lo pesqué la semana pasada y lo pasé fenomenal.

Eso sí, las moscas que dices no son dánicas...son pardones. Las dánicas eclosionan en junio.

Saludos

Pepe

vicont dijo...

Muchas Gracias por vuestras aportaciones!!
Segoviano: Aún me queda mucho de aprender en entomología.
Alfonso: A buen seguro se come bien en Burgo de Osma, de momento nosotros nos llevamos la comida (condición de estudiantes).
Empieza nuestra veda!!

Un Saludo a todos!!

Unknown dijo...

Vicont, totalmente de acuerdo con segoviano, son los tipicos pardones. Que el cambio climatico adelanta la temporada..pero no tanto.
Gran rio el Ucero.
Joaquin

chagua dijo...

Está claro que el ucero es uno de los mejores (si no el mejor) de los ríos que bañan mi provincia y, si hablamos de cotos, el de Sotos es mi preferido sin dudar. Me parece a mí que ni aunque se den las peores condiciones para la pesca, pinchas al menos media docena de truchas. Además el río está muy bonito y no está muy "guarro" de pescar.
Lástima que este año no vaya a ir porque me toco un número pésimo en el sorteo, pero vamos, no me lo perdería ni aunque cayeran chuzos de punta.
Me alegro que os lo hayais pasado bien y espero que volvaís por mi tierra, a ver si coincidimos.
Un saludo. Fernando.

Gaizka dijo...

Precioso río sin duda, y estupenda crónica, tal vez pueda acercarme pronto a visitarle..
Por cierto creo que el Aula del río de rincon del Ucero se encuentra cerrada este año por reformas..
Un Saludo.

farioreo dijo...

Bonito e interesante relato d ela tierra del amigo chagua,saludos.

Javitxu dijo...

Precioso relato y buenas fotos.Espero el año que viene probar por primera vez uno de los cotos del Ucero,si es que el sorteo me lo permite.Por lo pronto me acercaré la tercera semana de este mes al LSM de mas abajo.Me han comentado que esta bien,si podeis contarme su estado actual o que tal lo veis lo agradeceria.

vicont dijo...

Buenas Javitxu encantado de verte por aqui! La verdad que no lo sé puesto que el ucero no es un río que pesco a menudo, solo te puedo decir que tiene muchisima trucha pero que en el coto de sotos (el inferior) la parte baja del mismo tiene aguas demasiado paradas para mi gusto.
aún así supongo que estará bastante bien, como ya te digo tiene mucha cantidad de trucha, en ese río si tienes suerte y hay actividad es para no olvidar!